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¿Sabía que…?

  • El olfato es nuestro sentido más desarrollado. Controla la conducta, la memoria, nuestras emociones y sentimientos.
  • El 75% de las emociones están influidas por el olor.
  • El ser humano recuerda 35% de lo que huele, 5% de lo que ve y un 2% de lo que oye.
  • Memorizamos 7 veces más lo que olemos que lo que vemos.
  • El uso de una fragancia puede llegar a aumenta la productividad en un 14%,
  • Ayuda a una mayor concentración y evita cometer un 21% menos de errores.

El marketing olfativo pretende asociar un determinado aroma con los valores que desea transmitir la empresa, cliente o producto.

A un simple golpe de nariz el cliente relacionará el producto con un concepto, una idea, una sensación o un momento…

Es una herramienta de marketing que trata de utilizar los aromas para generar un efecto determinado o crear una experiencia de compra con un valor diferencial. Revaloriza la marca en el punto de venta, logra transmitir valores y provoca reacciones en el consumidor.

Supone una técnica de estimulación capaz de reavivar recuerdos y emociones vividas. Los aromas nos trasladan a tiempos pasados y lugares distantes en milésimas de segundo dando vida a recuerdos que podríamos tener olvidados. Es ahí donde radica la magia de ARÓMA-T: utilizar el olfato como un nuevo canal de comunicación, mucho más potente que la vista y el oído.

El marketing olfativo es una parte importante del Marketing sensorial, el cual pretende recurrir a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato.

En definitiva se trata de crear «una memoria olfativa» e impactar mediante el sentido del olfato.

Estudios científicos demuestran que el ser humano recuerda más del 35% de lo que huele, por encima de un 5% de lo que ve y un 2% de lo que oye. Nuestra memoria es capaz de recordar más de 10.000 aromas diferentes y sin embargo solo reconoce 200 colores. 

El olfato esta conectado directamente al sistema límbico e íntimamente relacionado con la memoria y el mundo de las emociones. Es el sentido con mayor poder de evocación. Todos los días percibimos aromas que tienen una poderosa influencia en nuestras emociones, conductas y estados de ánimo.

El marketing olfativo no solo se limita a los puntos de venta, sino que alcanza también ambientes de trabajo, centros de negocio o centros educativos con el objetivo de generar un ambiente que potencie el rendimiento de los trabajadores.

Estudios realizados demuestran que aromatizar el ambiente reduce un 20% los errores de los empleados y aumenta un 15% la productividad.

VENTAJAS DEL MARKETING OLFATIVO

A través de los aromas se consiguen grandes beneficios para tu negocio. La productividad de los trabajadores mejora, la experiencia del consumidor es más agradable y la identidad de marca es reforzada.

  • Refuerza tu identidad corporativa. Que los clientes te identifiquen con calidad, sofisticación, elegancia, vanguardia, limpieza, etc.
  • Fortalece el Branding de la marca.
  • Aumenta tu productividad en un 15%. Los clientes permanecerán más tiempo en el lugar y percibirán los productos de manera positiva, influyendo en la decisión de compra.
  • Logra establecer un vínculo entre el cliente y la marca.
  • Crea una atmósfera confortable y mejora la experiencia de compra.
  • Aumenta el rendimiento en los trabajadores: Mejora la concentración mental, reduce la fatiga y el estrés e incrementa la productividad. Está comprobado que se generan un 21% menos de errores y mejora la convivencia.
  • Está demostrado que los comercios que usan el marketing olfativo venden hasta un 25% más frente a los establecimientos que no lo usan.
  • Aromatizar un punto de venta supone que los clientes permanezcan como media 35 segundo más en él, con lo que tendrán más posibilidades de ver, tocar y comprar.

«Busca en Aroma-t fragancia corporativa»

Un buen uso del Marketing Olfativo

  • Crea tu propio odotipo, que los consumidores vinculen rápidamente tu marca a una fragancia exclusiva. Es importante que la fragancia se adapte a tus valores y hable del producto que ofertas, será el vínculo para revelar los mensajes que quieres transmitir.
  • Si no puedes crear tu propio odotipo, utiliza siempre la misma fragancia.
  • Se coherente con el aroma. Es imprescindible que la fragancia que se elija encaje con el local, fluya en el ambiente y sea parte de la estancia, al igual que la decoración, la luz y la música.
  • Utiliza aromas originales y poco comunes. Se trata de reforzar la identidad de tu marca.
  • Consigue crear un ambiente confortable que aísle al cliente del ruido, la rutina, el trabajo, el stress, la ansiedad, etc.…
  • Se congruente con tu público objetivo y target de cliente. Debes crear un ambiente apropiado.
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